San Juan El Theólogo

El Apóstol & Evangelista
Leer

nuestra Misión & Vvisión

San Juan El Theólogo

Juan El Evangelista, es uno de los Doce Apóstoles , el único de ellos que murió de muerte natural. El hijo de Zebedeo, también llamado el theólogo, un evangelista, hermano del apóstol Santiago. En el Evangelio de Marcos, junto con su hermano, se llama Jesús «Hijo del Trueno»  (3:17).

Los Padres de la Iglesia lo consideraron la misma persona que Juan el Evangelista«Discípulo amado», aunque los theólogos modernos y los eruditos bíblicos no tienen un consenso sobre la identidad de estas personas. Pero de acuerdo con la tradición de la mayoría de las denominaciones cristianas, el apóstol Juan es el autor del Evangelio , el Libro de Apocalipsis y las tres epístolas que ingresaron al Nuevo Testamento.

Santo Apóstol y Evangelista Juan el Theólogo fue el hijo de Zebedeo y Salomé, según la leyenda – la hija de San José Los novios, que se menciona entre las mujeres que han servido al Señor su propiedad. El hermano menor del apóstol Santiago era pescador, fue llamado por Jesucristo entre Sus discípulos en el lago de Genesaret: dejando a su padre Zebedeo en la barca, él, junto con su hermano James, seguido de Cristo (Mat  4   21; Mc  01:19).

Los hermanos Santiago y Juan en los Evangelios son llamados los hijos de Zebedeo por el nombre de su padre Zebedeo, también, según el mensaje del evangelista Marcos (Marcos  3:17). Jesús llamó a los hermanos Boanerges de una palabra aramea, enunciados en el Nuevo Testamento como los «hijos del trueno»), es obvio para un personaje entrecortado. Este personaje se manifestó plenamente cuando quisieron hacer descender el fuego del cielo a la aldea samaritana (Lucas  9:54); y también en un pedido de sentarse en el Reino de los Cielos a la derecha e izquierda de Jesús (Marcos  10: 35-37).

De las narraciones evangélicas se desprende que Juan, junto con su hermano mayor Jacob, estaba en estrecha relación con el apóstol Pedro. y con él fue uno de los discípulos del Señor.

Junto con Pedro y Santiago, fue testigo de la resurrección de la hija de Jairo  (Marcos 5:37, Lucas  8:51). Solo Jesús los hizo testigos de su Transfiguración (Mateo  17: 1 , Marcos 9: 2 , Lucas 9:28) y la oración de Getsemaní (Marcos 14:33).

En la cruz, Jesús instruyó a Juan que cuidara de su Madre, la Virgen María.

Juan menciona en las listas de los apóstoles Mateo (Mat. 10: 2), Mark (Mc.  03:17), Lucas (Lc. 06:14), así como de St. Actos (Hechos. 1:13).

Las Escrituras del Apóstol en el Nuevo Testamento

Apóstol atribuye tradicionalmente la autoría de los cinco libros del Nuevo Testamento: el Evangelio de Juan, primero, 2º y 3er Epístolas de Juan y Revelación (Apocalipsis). Algunos investigadores disputan la autoría del apóstol [2] . El nombre Juan el Evangelista recibió al apóstol a causa de la denominación de Jesucristo en el Evangelio de Juan por la Palabra de Dios.

De acuerdo con la secuencia de los acontecimientos del Evangelio en los cuatro evangelistas (párrafos 21 y 141), el apóstol Juan describe la purificación del templo, cuatro años antes (en el primero de los cuatro Pascua) ( Jn.  02:13 a) la conversación con la samaritana ( Jn.  4: 9) y todos los otros tres evangelistas describen este evento en la última – cuarto pascua ( Mat.  21: 12-13), (Mc.  11: 15-19), (Lc.  19: 45-46).

Vida adicional

La vida posterior del apóstol e conoce solo de las leyendas de la iglesia

La forma misionera

Según la leyenda, después de la Asunción de la Madre de Dios el apóstol Juan en el laminado en su lote, se fue a Éfeso y otros de Asia Menor ciudades para predicar el Evangelio, llevando consigo a su discípulo Prócoro. ..

Mientras estaba en la ciudad de Éfeso, el apóstol Juan predicó constantemente a los gentiles acerca de Cristo. Su sermón estuvo acompañado de numerosos y grandes milagros, por lo que la cantidad de creyentes aumentaba cada día.

Durante la persecución de los cristianos iniciada por el emperador Nerón, el apóstol Juan, según la leyenda, fue enviado a Roma para el juicio. Para la confesión de su ardiente fe en Jesucristo, el apóstol fue sentenciado a muerte. Sin embargo, después de haber bebido el cuenco con el veneno mortal que se le ofreció, se mantuvo con vida. Él también salió indemne y de un caldero con aceite hirviendo. Después de esto, el apóstol fue exiliado a la isla de Patmos, donde vivió por muchos años.

Referencia

De acuerdo con la Vida, cuando John llegó a la isla de Patmos, su predicación, acompañados por muchos milagros atraída por él todos los habitantes de la isla: se convirtió al cristianismo la mayor parte de sus habitantes, los demonios expulsados de templos paganos, curado a muchos pacientes.

En la isla de Patmos, el apóstol Juan se retiró con su discípulo Prócoro (conocida sólo de la tradición de la iglesia, asociada a Prokhorov, setenta discípulos ) a una montaña desierta, donde se lleva a cabo una de tres días de ayuno y oración, y luego la cueva donde vivían vaciló y truenos. Prokhor cayó al suelo con miedo. El apóstol lo recogió y le ordenó que escribiera las palabras que diría. «En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios» (Juan  1: 1) – proclamado el Espíritu de Diosa través del santo apóstol Dos días y seis horas Prokhor registró este evangelismo (Evangelio de Juan). Después del regreso de John y Prokhor a la aldea, el Evangelio fue reescrito y distribuido en toda la isla. Después de un tiempo, John nuevamente se retiró a un lugar desierto, y pasó 10 días en una cueva sin comida en oración. Cuando estaba a punto de irse de la cueva, le dijo una voz, diciendo: «¡John, John!». Dijo: «¡Qué, Señor!» Y se dice:

«Crea en la cueva otros diez días y muchos y grandes misterios te serán revelados en este lugar”. Él creó los otros diez días, no los hebreos. 

Y estaba aterrorizado de los grandes, y vio grandes fuerzas, y el ángel de Dios, explicándole todo lo que veía y oía. Luego, llamando a Prokhor, dijo: «lo que escuche de mi boca, escriba en papel». Así fue escrito el Apocalipsis de Juan el Teólogo (Apocalipsis)

Regreso

Después de un largo exilio, el apóstol Juan recibió su libertad y regresó a Éfeso, donde continuó su trabajo, enseñando a los cristianos a tener cuidado con las herejías que surgen. Entre 85 y 95, el apóstol Juan escribió el Evangelio en Éfeso. Él ordenó a todos los cristianos amar al Señor y a los demás, y así cumplir la ley de Cristo. El apóstol del amor es el nombre de San Juan, ya que constantemente enseñó que sin amor, una persona no puede acercarse a Dios y complacerlo. En las tres Epístolas, el apóstol Juan predica el amor a Dios y a su prójimo, siendo él mismo un ejemplo de amor por los demás.

Los años de la vida del Apóstol Juan se pueden calcular aproximadamente. De acuerdo con la tradición de la iglesia durante la crucifixión de Cristo, él tenía 16 años y murió en el año 100, siendo el único apóstol viviente que vio a Jesucristo durante su vida terrenal. Eso es aproximadamente: 17-100 años. n. e.

En ese momento, el resto de los apóstoles habían muerto como mártires. Toda la Iglesia Cristiana veneraba profundamente al Apóstol Juan, como un testigo clandestino de los destinos de Dios. Por ejemplo, en el tipo iconográfico de «Juan el Teólogo en Silencio», el apóstol a menudo retratado con el ángel que le dio la palabra divina, a veces con un águila, el símbolo del apóstol, lo que demuestra el tipo alto de su pensamiento teológico [3] . También en las velas de la iglesia ortodoxa, el apóstol Juan se representa con un águila.

Sobre la persona de Juan el Evangelista también testificó por escrito su alumno – Ignacio de Antioquía (dado a los leones 20 de diciembre de 107 en Roma, el tercer obispo de Antioquía por los Apóstoles Pedro y Evodia, en el Departamento de Antioquia supone que el 68).

El último testigo que vio al Cristo viviente es Ignacio el Dios-portador, según las leyendas de la iglesia, sobreviviendo al Juan el Teólogo por 7 años. Apodo, según la tradición, fue el hecho de que Jesús tomó Ignacio-niño en sus brazos, lo que dice el Evangelio de Mateo (Mat. 18: 2-6).

Resurrección de los muertos por el apóstol

De la vida del apóstol, los siguientes casos de resurrección de los difuntos son conocidos por ellos:

  • En Éfeso, el apóstol Juan y su discípulo Prokhor trabajaron en la casa de baños. Una vez allí, murió un joven llamado Domn.
    El padre del joven, Dioscórides, después de enterarse de esto, murió de dolor. La dueña de los baños acusó a John de la muerte del joven y amenazó con matarlo. Orando, el apóstol Juan resucitó al joven y luego a su padre.

  • Durante la fiesta en honor de la diosa Artemisa, el apóstol Juan acusó a los paganos de idolatría, por lo que la multitud le arrojó piedras.
    Por la oración de Juan, el calor insoportable llegó de inmediato, y como resultado, murieron hasta 200 personas. Los que sobrevivieron suplicaron a Juan por misericordia, y el apóstol resucitó a todos los muertos, como resultado de lo cual todos los resucitados fueron bautizados.

  • En Roma, el apóstol Juan fue condenado al exilio y enviado a la isla de Patmos . En el barco estaban los nobles reales, el hijo de uno de ellos, jugado, cayó al mar y se ahogó. Los grandes comenzaron a pedir ayuda a Juan, pero él los rechazó, después de haber aprendido que honran a los dioses paganos. Pero en la mañana, después de todo, Juan oró a Dios por la salvación de los paganos, y una ola que se precipitó trajo al joven vivo y sano al barco.

  • En la isla de Patmos vivía un mago, Kinops, que se comunicaba con espíritus inmundos. La gente local reverenciaba a Kinops como un dios.
    Cuando el apóstol Juan comenzó a predicar a Cristo, los habitantes de la isla llamaron a los Reyes Magos de Kinops para vengarse de Juan.
    El apóstol expuso la diablura de Kinops, y de acuerdo con la oración de Juan, la ola del mar se tragó a la hechicera. La gente, que adoraba a Kinopsu, esperó tres días junto a él junto al mar, agotada por el hambre y la sed, y murieron tres niños. El apóstol Juan, habiendo orado, sanó a los enfermos y resucitó a los muertos.

  • En tres años, el apóstol Juan fue a predicar a otra ciudad isleña, donde sanó a los enfermos.